miércoles, 5 de octubre de 2016

Teoría autoinmune


La teoría Autoinmune  Plantea que con el descenso de la inmunocompetencia, ocasionado como consecuencia del fenómeno de envejecimiento, se producirían respuestas contra las propias células; siendo estas reacciones antígeno-anticuerpo el inicio de acciones en cadena conducentes a la muerte celular.
La teoría autoinmune está basada, por tanto, en dos hechos principales:
·        Con la edad se produce un deterioro global, tanto cualitativo como cuantitativo, de la función del sistema inmune en el organismo; así como una fuerte disminución de este sistema dependiente del timo. Esta circunstancia también se acompaña de un incremento en las posibilidades de infección microbiana, como consecuencia de la menor eficiencia del sistema inmune.
·        Simultáneamente a esta disminución de la respuesta inmune, se produce un fuerte aumento de las manifestaciones autoinmunes con la edad. Esto parece ser debido a que el sistema inmune se hace menos capaz de discriminar entre las sustancias propias y extrañas al organismo, lo cual da lugar a mayor número de fenómenos autoinmunes.
En relación con tema de investigación, estos dos fenómenos, la disminución de la inmunocompetencia e incremento de los procesos de autoinmunidad, son características de los adultos mayores. Esto explica, por tanto, muchas de las enfermedades asociadas con la edad o la última parte de la vida, que parecen tener gran relación con la disfunción del sistema inmune, tales como, el cáncer, la diabetes del adulto, la demencia senil, la artritis y muchas enfermedades vasculares. Así, por ejemplo, los depósitos de sustancia amiloide en las paredes de los vasos sanguíneos involutivos serian la expresión de esta alteración inmunológica.

Esto ya mencionado hace que los ancianos adquieran con más facilidad alguna enfermedad que requiera cuidados y gastos hospitalarios por parte de la familia, llegando a un punto donde el anciano es una carga para la familia y lo más fácil es internarlo en alguna institución donde se puedan hacer cargo de él.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario